CNTE alista demanda y protestas por despido de 3 mil 360 maestros

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación alista una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública de despedir a los 3 mil 360 profesores que no se presentaron a la evaluación.

"En estos ceses hay una arbitrariedad, una unilateralidad al aplicar una ley que ha sido cuestionada seriamente, que entra en contradicción con el artículo 123 constitucional, que nos garantiza y nos habla del derecho a un trabajo digno y bien remunerado, y a no ser despedidos de esta forma", aseguró Pedro Hernández Morales, integrante de la sección 9 y miembro de la Comisión Nacional de Educación de la CNTE en entrevista con MILENIO.
PUBLICIDAD

Este sábado, en el marco de la Asamblea Nacional Representativa, los líderes de la coordinadora se reunieron en las instalaciones de la sección 9 para hacer un censo del número de maestros que hasta la fecha han sido notificados de su despido.

También definieron su plan de acción que consiste en cuatro rutas, que incluye, además de la vía jurídica, movilizaciones en protesta de la aplicación de la reforma educativa.

"Hasta el momento solo tenemos datos parciales que en Tlaxcala habían suspendido salarios a unas decenas de maestros.

"Aquí en la Ciudad de México hasta el día de ayer (viernes) no tenemos una notificación de cese, ha sido a cuentagotas y entendemos que se usa una estrategia de notificar a los docentes de manera muy personal tratando de evitar que haya la organización", apuntó.

El dirigente dijo que esos maestros fueron notificados de manera informal, ya sea de manera verbal o por medio de correo electrónico, lo cual —dijo— constituye una arbitrariedad, por lo que en coordinación con otros sindicatos también se preparan para un paro nacional de labores, que estallará entre el 15 de abril y el 1 de mayo.

"No vamos a permitir ningún despido, no vamos a dejar a ningún compañero de la coordinadora que siguió nuestra orientación.

"Estamos también realizando un fondo de resistencia para en un momento apoyar a los compañeros a los que les fueron retenidos sus salarios, ahí hay otra violación grave y en esta ruta de movilizaciones seguramente entre abril-mayo tenemos nuevamente acciones más que radicales, es una cuestión de una movilización amplia que permita derrotar por completo esta reforma educativa", advirtió.

El 1 de marzo la SEP informó que 3 mil 360 maestros fueron despedidos del servicio profesional docente, debido a que no participaron en ninguna fase de la evaluación de desempeño.


http://www.milenio.com/politica/CNTE-demanda-protestas-despido-maestros_0_695930414.html