Juárez en estado de Emergencia

Por Manuel Cbrera- “El Neto” y cuatro sicarios mas miembros del cartel de los Mexicles fueron abatidos durante la madrugada de este jueves en un enfrentamiento que se registro en el cruce de las calles de Cartagena, Tetzalez y Toltecas de la colonia Aztecas donde pefrdieron la vida y finalizaron estrellandose en un poste.

Varios Incendios de comercios y las calles de esta ciudad fronteriza se vieron totalmente desiertas luego de que en el internet la banda de los Mexitles se comunicó a travez del internet con mensges como el siguiente:

La Fiscalía de Chihuahua sin embargo difundió un comunicado en donde señalaban que “El Neto” habria perdido la vida y que el vehículo en que se trasladaba un-BMW blindado se había estrellado contra una gasolinera y habría muerto en su traslado al Hospital, sin embargo la grafica captada del automóvil muestra se estrello con un poste.

La misma dependencia del Estado de Chihuahua, solo confirmo el nombre de Ernesto Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, purgaba una condena de 244 años y la confirmación de su muerte, los nombres de los otros cuatro muertos fueron reservados.

El Neto líder de los Mexicles se encontraba recluído en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el secuestro de al menos 30 personas.

«El Neto” es ubicado como el líder del naciente cártel de Los Mexicles, una banda criminal que, a finales de 2010, protagonizó fuertes enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez con el objetivo de controlar los puntos fronterizos entre México y EEUU.

El panorama previo a que “El Neto” que se registraba aquí en hasta esta madrugada de jueves 5 de Enero, en Ciudad Juárez vuelven llamas con enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, tiendas de autoservicio incendiadas y un auto también en llamas impactado en el interior del Smart Independencia.

Con todo este escenario, fuentes de distintas corporaciones del orden aseguran que el máximo líder de los Mexicles, El Neto, fue herido de gravedad y capturaro esta madrugada en medio de un enfrentamiento contra elementos de un operativo mixto luego de ser ubicado en una casa de la calle Toltecas y Tetzales en la colonia los Aztecas por inteligencia de la AEI.

El fugitivo fue impactado en el intercambio de balas luego de impactarse en una gasolinera mientras huia, falleciendo durante el traslado a las instalaciones de la Fiscalía, según reporta oficialmente la Fiscalía General del Estado.

En el operativo fue asegurado un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y chalecos tácticos.

¿Quiénes son Los Mexicles?

Antes de lograr una influencia importante en varios estados de la República Mexicana, Los Mexicles eran una pandilla que vivía en la prisión y eran reconocidos por ser adictos a la heroína y vivir en condiciones de extrema pobreza y suciedad.

Cuando el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decidió emprender la denominada “Guerra contra el narcotráfico” a 11 días de haber asumido el Poder Ejecutivo en el año 2006, también se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, el cual implicó el arribo de miles de efectivos militares a Ciudad Juárez.

A partir de ese momento, el Cártel de Sinaloa dotó de un gran poder a Los Mexicles, con el objetivo de contrarrestar el poder de sus contrincantes. Esta misma fórmula la emularía el Cártel del Golfo con Los Zetas años después. Durante mucho tiempo, Los Mexicles se dedicaron al robo de coches, hasta que después fueron considerados por EEUU como una organización del narco muy poderosa en el occidente del país azteca.

Pese a estar inscritos en el Cártel de Sinaloa, Los Mexicles sostienen una rivalidad con dos grandes escisiones del grupo criminal: “Los Chapitos”, liderado por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y los denominados “Artistas Asesinos”. En años recientes, a Los Mexicles también se les ha asociado con el Cártel de Juárez.

Algunos otros datos provistos por las autoridades revelaron que, los integrantes del cártel liderado por “El Neto”, usan tatuajes al estilo de las bandas salvadoreñas como la Mara Salvatrucha o M-16; e, inclusive, que muchos son de ascendencia estadounidense y algunos sí son 100% mexicanos.

Las sedes de operaciones de Los Mexicles están ubicadas en las zonas más paupérrimas de Ciudad Juárez, según fuentes oficiales. Pero, quizás lo más sorprendente, es que muchos de sus integrantes hablan náhuatl, con la clara intención de que la policía no entienda sus conversaciones que podrían estar intervenidas.

El gobierno del estado difundió esta madrugada un comunicado de prensa mediante el que corrobora la muerte del líder criminal Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, tras un enfrentamiento en la colonia Aztecas con elementos de seguridad de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A continuación el comunicado emitido por Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado:

La madrugada de este jueves, las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a los evadidos del Cereso No. 3, sostuvieron un enfrentamiento a balazos con Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias El Neto, quien resultó herido.

Lo anterior, después de más de 48 horas de trabajo y luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación, arrojara resultados de ubicación de diversos lugares de ubicación de varios de los evadidos, entre ellos, en el que se encontraba el objetivo principal.


En el Operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El evento tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.

La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.


Ernesto Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, purgaba una condena de 244 años en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el secuestro de al menos 30 personas antes de su fuga el pasado domingo 1 de Enero.

vict