Migración de Venezolanos por México y Estados Unidos

Por Manuel Cabrera Garcia
.. comienza la implementación del nuevo esquema

El fin de semana han comenzado a llegar las primeras personas migrantes de Venezuela por vía aérea a los Estados Unidos como parte del nuevo esquema binacional para una migración más ordenada, segura, regular y humana, informo el gobierno de Los Estados Unidos a travez de un comunicado



A partir de este fin de semana las primeras personas de Venezuela han comenzado su ingreso a los Estados Unidos desde el nuevo programa de permisos humanitarios que permite un acceso más ordenado, seguro, regular y humano. El Gobierno de los Estados Unidos ha comenzado la verificación de las solicitudes registradas a fin de brindar acceso por vía aérea a su territorio.

Las autoridades estadounidenses han ya aprobado más de un centenar de vuelos, mismos que llegarán en los próximos días a su territorio. De este modo, se registran ya los primeros cuatro arribos de personas venezolanas a los Estados Unidos: dos de ellas provenientes de México, una desde Guatemala y la cuarta desde el Perú. Es posible consultar mayor información oficial en el siguiente vínculo: https://www.uscis.gov/es/venezuela.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez señaló que “el arribo de las primeras personas venezolanas a Estados Unidos a partir de este nuevo esquema demuestra que sí es posible tener una mejor gestión de los flujos migratorios en la región. Que otra manera más ordenada, segura, regular y humana es posible”.

Al tiempo que el nuevo esquema comienza su adecuado funcionamiento, el Gobierno de México ha puesto en marcha un grupo de trabajo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para fortalecer la respuesta humanitaria y velar por los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional, particularmente los nacionales de Venezuela.

El Gobierno de México reitera su objetivo de cooperación regional hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana, así como sus compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.