Cabada testigo clave en juicio contra Cesar Duarte

Por Manuel Cabrera- El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, acogido al criterio de oportunidad, para lo cual regresó al gobierno del Estado de Chihuahua la cantidad de 4 millones 300 mil pesos, recibidos de la nómina secreta del ex gobernador Cesar Duarte figura como una de las figuras principales del programa Justicia para Chihuahua, según confirmó el Fiscal General de la entidad Cesar Augusto Peniche.

De acuerdo a una investigación periodista efectuada por la Revista Online Enlagrilla.com, entrevistamos por la vía electrónica al Fiscal Genera de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche Espejel, sobre una declaración efectuada por el alcalde con licencia y candidato plurinominal por Morena, Héctor Armando Cabada Alvídrez, sobre si Cabada se encontraba en la nómina secreta, del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, el Fiscal confirmó que ante la solicitud de Cabada para ser incluido en el criterios de oportunidad, uno de los requisitos es reconocer la recepción del dinero, la segunda es devolver el dinero y la tercera ser testigo protegido, a lo cual quedo integrado el munícipe, ahora uno de los testigos claves en el juicio del programa “Justicia para Chihuahua”.

El primer beneficiado, quien ha colaborado más con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, se treta de quien fuera el Tesorero general del Estado de Chihuahua, precisamente por quien tenía que entregar los dineros que Duarte entregó a más de 100 indiciado en la nómina secreta y que muchos d ellos se encuentran ya en la cárcel, se trata de Jaime Herrera.

El testimonio y los comprobantes firmados han excluido además de al mismo tesorero y de personajes con el poder de Armando Cabada, socio de la principal televisora fronteriza el canal 44, muchos muy distinguidos políticos aún se encuentran tras las rejas como el caso del ex presidente de Chihuahua, Javier Garfio el ex Sectario de Educación del Estado Marcelo González Tachiquín, ex diputados y otras personalidades.

Hasta ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene registrados 470 recibos firmados por 34 personas entre 2014 y 2015 por un monto de 172 millones 633 mil pesos en total.

Entre los que no se acogieron al programa de criterios de oportunidad “Testigos Protegidos”, (se convirtieron en testigos colaboradores del Ministerio Público (MP) en cuya acción el gobierno declina la acción persecutoria, para perseguir al corruptor o infractor, se encuentra la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien busca ser la próxima gobernadora de Chihuahua, quien al declinar ese beneficio decidió conservar los más de 9 millones que se le imputan en el juicio que enfrenta.

“Maru Campos” quien ayer acompañada por uno de los más caros y mejores abogados que pueden ser contratados y quien además fue Procurador General de la Republica, logro otra dilación para que confronte al juez, bajo los alegatos que quieren ver el expediente de investigación que pesa contra de Maru Campos.

Cabe reconocer que el abogado Paco Molina devenga cada peso que se ha ganado en la defensa de Maru Campos, pues ha logrado mantenerla libre de la cárcel, sin que la alcaldesa sea metida a al Ceresol. Claro que otros funcionarios duartistas no corrieron con la misma suerte, sin embargo, desde la penitenciaria se declaran presos políticos, sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha aclarado que en esta entidad no hay presos políticos. Sino políticos presos, que es muy diferente.

También Maru Campos se dice proseguida política, como también el ex gobernador de Chihuahua, se dice allá en desde la cárcel en Estados Unidos, perseguido político y que teme por su vida.

Otro de los que no se acogieron al “criterio de oportunidad es el Senador ex panista, ahora Morenista, Cruz Pérez Cuellar, quien luego de gozar del fuero del Senado, no tiene necesidad de programas de protección a testigos, y, si bien, -de acuerdo a la nómina secreta de Duarte- fue al que menos le entregó ex gobernador preso, solo 1 millón 300 mil pesos.

Y recientemente, el conflictivo político, Cruz Pérez Cuellar, además de que fuese aspirante a candidato a gobernador de Chihuahua por Morena y cuando no salió ganador en la parada contienda interna, pues le ganó Juan Carlos Loera de la Rosa, se inconformo y el compromiso de sujetarse a la encuesta, lo tiro a la basura.

La pregunta ahora que quiere ser candidato por Morena por la presidencia de Ciudad Juárez si va a reconocer su derrota frente al candidato de la dupla de padrinos que enfrenta y que están detrás del multimillonario Gabriel Flores Viramontes, Armando Cabada, Marcelo Ebrard y la ex líder nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky.

¿Esta vez sí se sujetará en esta encuesta por la presidencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar?




http://enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=121619