Facilitó exprocurador la huida de Duarte; “añejo compadrazgo”

“El procurador general de la República saliente, Raúl Cervantes, le permitió la fuga al exgobernador César Duarte, le facilitó su salida del país en pocas palabras” así lo expuso el activista político, Jaime García Chávez, quien interpuso una demanda penal ante la PGR en contra del exmandatario en septiembre del 2014.
PUBLICIDAD

Jaime García Chávez aseguró que desde el momento en que se designó a Raúl Cervantes como titular de la PGR hace un año, era sabido que habría un compadrazgo de antemano en el caso contra César Duarte: “La entrada de Raúl Cervantes, así como su salida en la PGR, pareciera que de alguna forma pesó la figura de César Duarte Jáquez; Raúl entró cuando el exgobernador salía de su administración y ahora se va cuando se solicita formalmente la extradición”.

García Chávez manifestó que la PGR siempre tuvo la oportunidad de mantener bien ubicado a Duarte sin necesidad de que estuviera encarcelado, a través de dispositivos de localización inmediata; sin embargo, reiteró que desde el 2014 siempre hubo poca disposición por parte de las autoridades para hacer que César Duarte enfrentara todas las acusaciones en su contra, pero sobre todo la justicia mexicana.

Calificó a Raúl Cervantes como tapadera de Duarte para que no fuera perseguido por las instituciones, por las demandas bien sustentadas presentadas desde hace tres años; pero dijo que existe un origen, un conflicto de intereses que no permitía ninguna acción de la PGR en su contra.

Jaime García Chávez manifestó que el compadrazgo entre Raúl Cervantes y César Duarte viene cuando el primero era el abogado general del PRI a nivel nacional y el segundo fungía como presidente de la Cámara de Diputados: “Lo peor de todo es que siempre negó que hubiera una investigación en contra de César Duarte, fue tan burdo que a pesar de que había una carpeta con 2 mil hojas, no fue para reconocerlo, cuando fueron un hecho público las denuncias que interpuse en aquel año”.

“Nos cayó como un balde de agua a todos los que combatimos la corrupción contra César Duarte, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le dio el nombramiento; sabíamos que las cosas no serían nada buenas” expresó el activista y consideró que la salida de Cervantes en estos momentos no puede ser calificada como buena o mala, hasta saber los verdaderos motivos por los cuales tuvo que dejar la Procuraduría General de la República; “vivimos en un país donde puede suceder lo que sea”.

Respecto a la actuación de los exprocuradores generales de la República, detalló que en el caso de Murillo Karam no tuvo si quiera oportunidad de indagar en la denuncia, pues el caso fue opacado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En tanto, con Arely Gómez dijo que su actuar fue una total falsedad, al comprometerse perseguir cualquier delito en contra de César Duarte y consideró como un premio que después de su salida de la PGR, la colocaran como titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Por lo que respecta a la justicia local del Gobierno de Javier Corral, no creo que sirva de algo la verdad, no hay confianza, no son capaces siquiera de realizar un embargo precautorio con el fiscal César Augusto Peniche” opinó.

El activista dijo que se ha mentido en torno a algunas de las acciones llevadas en contra de los bienes de César Duarte, “si se revisa el Registro Público de la Propiedad, las propiedades sólo están aseguradas, un término que jurídicamente carece de mucho sustento”.

Por ultimo manifestó que ha sido difícil mantener las condiciones de desigualdad en una lucha contra el sistema de poder; “durante este tiempo y desde hace varios años he tenido que cuidar más de mí, de mi familia, pertenecí a una guerrilla, tuve una vida en la clandestinidad, pero bueno, no me gusta victimizarme” finaliz


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/724587-facilito-exprocurador-la-huida-de-duarte-anejo-compadrazgo