EU, “sorprendido y decepcionado con México y Canadá”

Washington DC

Tras las diferencias que se han suscitado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, se amplió hasta 2018 el tiempo para que los tres países miembros analicen con mayor detalle las propuestas, aunque el gobierno de Estados Unidos dijo sentirse francamente “sorprendido y decepcionado” por la resistencia al cambio de sus socios en ambos frentes.
PUBLICIDAD

“Es importante recordar que hasta cierto grado, el TLC es un acuerdo de inversiones y es poco razonable esperar que EU continúe fomentando y garantizando a las empresas estadunidenses invertir en México y en Canadá principalmente para exportar a EU. Todas las partes deben entender esto y ser razonables a fin de que haya cualquier oportunidad de que estas negociaciones sean exitosas, señaló el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que si bien se ha intentado hacer todo lo posible para tener todos los capítulos frente a nosotros, incluyendo las diferencias que estamos observando, no se ha encontrado un terreno común para continuar el proceso.

Respondió que lo que para EU es “intransigencia”, para México es “sensatez”, y dejó en claro que hay límites para los tres países. “No vamos a poner en la mesa el interés nacional”, dijo.

El funcionario destacó que entre las propuestas está la cláusula de extinción, también la llamada sunset clause, que es totalmente inadmisible, porque establecería una muerte súbita cada cinco años, donde ningún inversionista arriesgaría su dinero.

A su vez, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que el superávit que EU tiene con su país no es algo negativo, pero mantendrán los elementos del TLC que consideran esenciales para los intereses nacionales; por ejemplo, un proceso antidumpig y también medidas compensatorias, así como medidas para conservar la cultura canadiense.


http://www.milenio.com/negocios/eu-sorprendido-decepcionado-mexico-canada-tlc-renegociacion-acuerdo-comercio-milenio_0_1050494965.html